LAS MADRES DE DIA SE ABREN CAMINO EN ESPAÑA.
Las Madres de Día tienen su origen en Europa,«Las "madres de día" son algo habitual en Alemania, en Inglaterra, Suecia, Holanda, Austria, Francia, Suiza... Allí este fenómeno está muy extendido. Está tan instaurado, que incluso se ofrece formación en universidades, y cuentan con diversas ayudas y subvenciones», resalta Inés Gámez, conocida por ser la primera en poner en marcha una iniciativa de estas características dentro de nuestras fronteras
La vocación de una Madre de Día es defender el derecho del niño/a de permanecer en un ambiente de hogar durante sus 3 primeros años de vida: : «Pensamos que para que un pequeño crezca sano el ambiente del hogar es lo ideal. El menor pertenece a la madre, no a la institución. Estar en un hogar es una fuente de salud mental que provee al niño menor de tres años de lo necesario para ser un adulto confiado», apunta Gámez, responsable también del proyecto La Manzana.
LAS MADRES DE DIA EN ESPAÑA:
Este modelo ha empezado a ganar terreno en nuestro País como Alternativa a las Escuelas Infantiles aunque su figura solo esta regulada actualmente en Navarra , en la Orden Foral 27/2006.
No obstante las Madres de Dia deben de cumplir una serie de requisitos:
- Ser profesionales ( educación infantil, pedagogía o psicología).
- Adaptar el hogar y garantizar las medidas de higiene , seguridad y salubridad del ambiente.
- Gozar de un seguro de Responsabilidad Civil , en caso de incidencias.
